De las 301 denuncias que recibió la Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Puebla, sólo ocho terminaron en sanciones en los últimos 20 meses, informó Arabian Couttolenc, titular de esta dependencia.
Arabian Couttolenc detalló de los ocho casos que terminaron en sanción las personas tuvieron que pagar una multa o realizar trabajo comunitario esto debido a que fueron encontrados culpables de tener en abandono o hacinamiento a sus mascotas.
“Se han recibido oficialmente 301 denuncias, se están trabajando y en todas se arma un expediente a modo de que se le dé seguimiento, de éstas, ocho ya han tenido sanción, lo hacemos a través de los jueces cívicos y cuando ya hay crueldad se trabaja con la Fiscalía”, resaltó.
Mencionó que son 301 que pudieron verificar y hacer el trámite correspondiente, pero que en realidad la dependencia a su cargo recibe más reportes que no poseen información suficiente para poder intervenir, puesto que no dan bien la dirección o no se encuentra al animal en cuestión.
La funcionaria municipal recordó que el Ayuntamiento solo tiene facultades para emitir sanciones con base en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), que pueden ser económicas o arresto por unas horas, que son determinadas por un juez cívico y resaltó que es la primera vez que el municipio emitió sanciones por maltrato animal.
Los reportes que tienen por crueldad animal o lesiones que pongan en peligro la vida del animal, son canalizados a la Unidad Especializada de Delitos contra los Animales de la Fiscalía General del Estado (FGE) para establecer las sanciones de tipo penal.