En el marco de la capacitación sobre la erradicación de violencia contra la mujer y violencia política contra las mujeres, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Puebla se congratuló al recibir en puebla a la activista oriunda de la Sierra Norte de nuestro estado Olimpia Coral Melo.
Idamis Pastor Betancourt, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, y presidenta del Observatorio de Participación Política de las mujeres, fue la responsable de que puebla recibiera a la activista poblana.
Fue en la Unidad de Seminarios de la BUAP donde se dieron cita personalidades invitadas entre las que se contó con diputadas y diputados locales, presidentas y presidentes municipales, regidoras y regidores, unidades de género e instancias municipales, así como representantes de partidos políticos; y diversos colectivos como la red mujeres feministas encabezadas por Socorro Quezada, Mujeres Feministas de Izquierda 19 de mayo, feministas de izquierda, el colectivo 50 + uno, también asistió el IEE, el TSJ, el TJA, CDH, la Fiscalía del estado, universidades, y por supuesto, la valiosa colaboración de la Secretaría de Igualdad Sustantiva a cargo de la Dra. Melva Navarro Sequeira.
La presidenta del OPP agradeció a Olimpia Coral por aceptar la invitación y se refirió a ella como una mujer excepcional que ha superado barreras con valentía y pasión siempre en la búsqueda de un mundo más justo y equitativo.
Idamis Pastor refirió que la valiente lucha de la activista poblana ha sacudido al sistema judicial y ha mostrado que el cambio real comienza cuando se decide visibilizar y enfrentar la violencia que afecta a las mujeres.
La también presidenta del TEEP afirmó que los datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres ponen en evidencia la urgente importancia de la causa, ya que en México se reciben cinco denuncias diarias de mujeres víctimas de violencia digital.
Durante su magistral ponencia, la huauchinanguense Olimpia Coral afirmó que “el que hoy en día la violencia digital esté reconocida en los códigos penales, no significa que ya se tenga justicia”; así pues, Olimpia pidió no romantizar la Ley Olimpia, pues no es verdad que con la ley se pueda navegar seguras en internet.
Exhorto a las instancias y autoridades a que exista una educación digital ya que 9 de cada 10 mujeres son víctimas de sexting, pero no todas o muy pocas son las que denuncian y un porcentaje menor es al que se les hace justicia.
La activista poblana advirtió que las mujeres son convertidas en Objetos de consumo a través de la digitalidad y es responsabilidad de las autoridades generar información que debe formar parte del acervo de educación sobre cultura digital.
Finalmente, Idamis Pastor, presidenta del OPP y magistrada presidenta del TEEP, reiteró el compromiso del organismo colegiado para garantizar una vida libre de violencia hacia las mujeres en nuestro estado.
Por su parte, Melva Navarro Sequeira, secretaria de Igualdad Sustantiva, también agradeció la disposición de la activista para visitar puebla y contar su historia, y que hoy gracias a su valor, existe una ley que respalda los delitos de violencia digital.
Para cerrar el evento, los integrantes del pleno del TEEP, la magistrada Norma Angelica Sandoval Sánchez y el magistrado en funciones Israel Arguello Boy fueron los encargados de entregar un reconocimiento a la activista social e invitaron a hacer conciencia social entre todos para lograr tener un futuro mejor.