Un poblano murió de leucemia, en promedio, cada 31 horas en la entidad en el primer semestre de este año, por lo que incrementaron las defunciones, según registros de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP).
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) confirmó el pasado 11 de octubre que los municipios cercanos al río Atoyac tienen altos índices tanto de leucemia como de enfermedades renales.
Los reportes de Causa de Defunción de la dependencia estatal detallan que entre enero y junio de este año se registraron 139 muertes por distintos tipos de leucemia y en el mismo periodo se diagnosticaron 48 nuevos casos.
Durante la primera mitad del 2022 se reportaron 112 muertes por diversos tipos de leucemia en Puebla, en comparación con los 139 casos del mismo periodo de este año, incrementaron más del 24 por ciento.
Entre las principales leucemias que causaron más muertes destacó la Linfoblástica Aguda (LLA), una de las más frecuentes de los infantes, al finalizar de enero y junio de este año con 74 defunciones.
Otra de las mayores causas de defunción en Puebla fue la Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA) con 26 pacientes, seguida por los casos no especificados con 15 muertes en el territorio estatal.