Presuntos secuestradores quedaron en libertad en Puebla luego de que dos jueces cambiaron sin explicación las medidas cautelares de los detenidos, situación que fue expuesta en la conferencia “mañanera” del gobierno federal.
Dentro de la sección Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad, Luis Rodríguez Bucio dio a conocer que en 2018 una comerciante fue secuestrada en la capital poblana a manos de Diego y Juan Carlos “N”.
Tras golpearla y retenerla en un motel, fue el 26 de enero cuando fue rescatada y los maleantes quedaron a disposición de las autoridades. El 2 de febrero fueron vinculados a proceso.
Así pasaron 10 meses, hasta diciembre (2018) cuando se formuló la acusación pero ante varios cambios de defensa y ampliación del pazo para la presentación de pruebas por parte de los señalados, la audiencia no se lleva aún a cabo.
El pasado junio de 2023 la parte defensora de los presuntos secuestradores obtuvo un amparo del juez Roberto Antonio Domínguez Muñoz, del Distrito 1 Penal en Puebla.
La revisión de medidas cautelares estuvo a cargo del juez de control de la región judicial centro del Poder Judicial de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo.
Rodríguez Bucio señaló en la conferencia mañanera que la decisión de estos jueces llevó a que los acusados pasaran de una prisión preventiva a una presentación periódica mensual, aun cuando el delito de secuestro en Puebla está penalizado entre 40 y 100 años de cárcel; sin importarles si la víctima quedara nuevamente en riesgo y sean un peligro a la sociedad.