La Secretaría de Turismo, en coordinación con el ayuntamiento de Chignahuapan, presentó más de 50 actividades que se realizarán del 22 al 30 de julio próximo como parte de las fiestas patronales en honor a Santiago Apóstol, donde se prevé la llegada de 54 mil visitantes y una derrama económica superior a los 37 millones de pesos.
Además de los eventos religiosos, el 22 y 23 de este mes se llevará a cabo la 2ª Muestra Gastronómica del Tlacoyo, en la que participará una decena de cocineras tradicionales, quienes ofrecerán este antojito ancestral relleno de alverjón, frijol y haba; mientras que los días 29 y 30 se realizará el 12º Festival de la Barbacoa y el Pulque, conformada por 20 productores de dicho platillo y ocho pulqueros de la región.
La titular de la dependencia, Marta Ornelas Guerrero, invitó a los poblanos, así como a personas de otros estados del país, a que visiten Chignahuapan durante las festividades antes mencionadas y, aprovechen la ocasión, para que conozcan sus atractivos naturales, culturales, gastronomía, danzas y producción de esferas.
Reveló que esta localidad de la Sierra Norte está nominada como “La Mejor Villa Turística del Mundo” –Best Tourism Villages-, por parte de la Organización Mundial del Turismo (OTM), cuya categoría, actualmente la ostenta otro Pueblo Mágico de Puebla como es Cuetzalan.
El edil Lorenzo Rivera Nava se dijo muy emocionado por todas las actividades que se desarrollarán durante las fiestas antes mencionadas y que incluyen la venta de artesanías, bailes típicos como el chotis, rayuela y eventos artísticos y culturales.
También, destacó que este municipio es el principal productor de borregos en la entidad, por lo que la barbacoa que se comercializa es de calidad y puede ser acompañada con un pulque o mezcal que también se destila en la zona.
El regidor y presidente del Comité Organizador de las Fiestas Patronales, José Carmona León, detalló la cartelera; mientras que la reina electa, Melody Mota Rivera, reiteró la invitación a los poblanos y el señor Ernesto Balderas Galindo, representante de los santiagueros, comentó que esta danza tradicional, tiene una antigüedad de más de un siglo y se baila el 25 de julio, en la que participan entre 20 y 40 danzantes y de 10 a 20 huehues.