José Martín Luna de la Luz, comandante de la XXV Zona Militar indicó que la FGR y Pemex indagan desde cuándo operaba el huachitúnel hallado la semana pasada en la Central de Abasto en Puebla.
Entrevistado por El Sol de Puebla, refirió que esto podía llevar a conocer las pérdidas en combustible a causa de la ordeña del ducto, “… no tenemos conocimiento del tiempo que haya estado activa esa toma, ya los peritajes que haga Pemex [y la FGR] determinarán desde cuando estuvo operando esa toma, y desde cuándo tiene que le hicieron”, dijo.
Sobre el hallazgo de la toma clandestina y el túnel -con longitud de 52 metros-, dijo que se dio por parte de funcionarios de Pemex al realiza su recorrido de supervisión y vigilancia, lo que activó el protocolo de participación de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.
“Siempre tenemos recorridos permanentes sobre los ductos, junto con Pemex, Guardia Nacional y el Ejército Mexicano (…) cuando localizamos tomas, [se denuncia] ante la autoridad federal correspondiente, entonces, se llevan a cabo los aseguramientos”, agregó.
Cabe señalar que la toma clandestina y el huachitúnel fueron ubicados debajo de una taquería aledaña a la Central de Abasto de Puebla, zona que se mantiene en vigilancia por parte de la SSP, Ejército y Guardia Nacional.