La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene el reporte de 33 menores que en Puebla han resultado afectados en sus derechos más básicos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la principal autoridad señalada.

De enero a abril se han abierto expedientes en los que 21 niñas están como presuntas víctimas , que representan al 63% del total. Según el recuento del organismo autónomo, esta cantidad pone al estado entre los 10 con más casos en el país.

El IMSS y el Instituto Nacional de Migración concentran nueve quejas cada uno por presuntas violaciones a derechos humanos en la capital poblana. En tanto, la Secretaría del Bienestar suma tres afectaciones a niñas del municipio de Cohuecan.

Mientras que de los 12 niños víctimas, seis son de la capital, tres de Teziutlán y otros tres de Xicotepec. En el reporte de la CNDH se observa que nueve quejas corresponden al IMSS y tres a Bienestar.

Respecto de las acciones del IMSS, las quejas son por no brindar atención médica o servicio de hospitalización. Asimismo, incurrir en acciones que transgreden los derechos de igualdad de los menores de edad y personas con algún tipo de discapacidad. En cuanto a Migración el agravio es por faltar a la legalidad en el desempeño de sus funciones.

En el primer cuatrimestre del año, más de 2 mil niñas y niños han sufrido presuntas violaciones a sus derechos en el país. El Sistema Nacional de Alerta de Violación de Derechos Humanos, apunta a la Ciudad de México con más casos, 576 en total.

FOTO IMSS.jpg

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.