La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó la detención de José Javier N. por su presunta responsabilidad en el caso de la perrita Enedina en el municipio de Huejotzingo, la cual fue golpeada y lanzada de un tercer piso.
En conferencia de prensa, José Alan Villegas Arenas, fiscal de Investigación Metropolitana, informó que gracias a la colaboración con la Fiscalía del Estado de México se dio la captura de Javier N y este podría ser acreedor de una condena de seis meses a cuatro años de presión, así como de una multa que puede llegar a los 31 mil pesos de ser encontrado culpable.
Villegas Arenas detalló que derivado de las agresiones por parte de Javier N, la perrita de nombre Enedina sufrió fracturas y se le tuvo que colocar un implante de platino para la fijación de los huesos.
Indicó que, dentro del proceso, falta el desahogo de la audiencia inicial en donde se le imputará el delito contra los animales mediante actos de crueldad previsto y sancionado por el Código Penal del Estado de Puebla, en el cual se podrá hacer acreedor de las penas antes mencionadas.
Aunado a este reporte de avances del caso, el titular de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, anunció que se harán reformas en la estructura orgánica de la Fiscalía para generar una sola unidad que atienda exclusivamente los casos de maltrato animal que lleguen a la dependencia.
Destacó que Puebla, Atlixco y Tehuacán tendrán sedes de esta unidad especializada puesto que son los municipios con el mayor número de casos de este tipo, aunado a que se contarán con todos los instrumentos necesarios para que se puedan atender los animales agredidos.
El domingo 27 de agosto se dio a conocer un video captado por una cámara de videovigilancia en donde se ve el momento exacto en el que José Javier llega a patearla para luego aventarla desde un segundo piso de un condominio en Huejotzingo, Puebla.