Mil 551 pacientes de hospitales poblanos esperan recibir un trasplante de órganos en Puebla, durante el primer trimestre de este año, por lo que se reportaron casos en los que tenían hasta 15 años sin recibirlo, según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
La lista de espera del Cenatra revela que entre enero y marzo pasados en los hospitales de Puebla esperan 630 mujeres y otros 921 varones recibir su trasplante tanto de córnea como de riñón; no obstante, cuatro de los pacientes están inscritos desde el 2008 que solicitaron ser aspirantes para recibir órganos.
Destaca que entre los pacientes que esperan recibir órganos los mayores inscritos en Puebla fueron los que necesitaron riñones, con mil 485 pacientes en la lista; además, existieron 64 inscritos por córneas, así como otros dos que requieren de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y otro hígado.
Otra característica de los pacientes a la espera del trasplante es que la mayor saturación se encuentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 447 de los solicitantes; seguido por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 50 pacientes.
También resalta la lista de espera de hospitales a cargo de la Secretaría de Salud (SSA), tras reportarse en el primer trimestre de este año que requieren un órgano 21 pacientes; mientras en el sector privado se inscribieron a 33 solicitantes.