Más 61 por ciento se modificó la asignación inicial aprobada para Puebla en recursos federales para Atención de Emergencias y Desastres Naturales, según los informes de junio del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

A través de sus redes sociales, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó el pasado 26 de octubre que el huracán Otis ocasionó inundaciones en el municipio poblano de Venustiano Carranza que afectaron a 25 viviendas, de las cuales 16 hogares fueron pérdida total.

La Atención de Emergencias y Desastres Naturales es un programa a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para apoyar a la población afectada por fenómenos mediante la entrega de materiales, equipo y suministro de agua potable.

PUEBLA TIENE 92 MIL PESOS FEDERALES PARA DESASTRES

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre el PEF en un principio a Puebla se le aprobó en este año 238 mil 438 pesos para desastres naturales, pero al primer semestre de este año cambiaron el monto.

Al corte de junio pasado le modificaron a Puebla a 92 mil 621 pesos para el programa de desastres naturales, por lo que le recortaron sus asignaciones iniciales en más del 61 por ciento de los 238 mil 438 pesos que tenía.

Aunado al recorte de recursos para desastres naturales, hasta junio de este año el Gobierno Federal sólo le pagó poco más de 16 mil 322 de los 92 mil 621 pesos que tiene previstos en 2023.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.