Previo a la actividad volcánica del Popocatépetl, la Secretaría de Infraestructura (SI) destinó 4.4 millones de pesos para labores de mantenimiento a las rutas de evacuación que atraviesan por los municipios de Huejotzingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, Tianguismanalco, Atlixco y Tochimilco.
Los resultados de contrataciones de la dependencia estatal revelaron que el 26 de diciembre del 2022 se firmó el contrato OP/LPE254/SA/SI-20220885 para dar mantenimiento a los caminos de evacuación cercanos al volcán Popocatépetl, luego de no lanzar contrataciones similares desde el 2020.
El responsable de las mejoras fue Inframeent Beet SA de CV y atendió los caminos de más de una decena de comunidades pertenecientes a los seis municipios antes mencionados. Los trabajos consistieron en la conservación de las carreteras que forman parte de la ruta de evacuación de las localidades.
Destaca que el contrato anterior que se lanzó para atender las rutas de evacuación ocurrió en 2020 que lanzaron la compra de mezcla para bacheo que incluyeron a las rutas de evacuación del volcán. El costo de la adquisición fue de 3.8 millones de pesos, según el contrato DABS/GESAL-051/SI/124/2020.
El último Programa Especial para Contingencias del Volcán Popocatépetl reveló que en Puebla existen 10 rutas de evacuación para atender la emergencia por la actividad, organizadas para las localidades con mayor riesgo y todas son orientadas hacia los refugios temporales.