Por actos violentos o abandono de personas en Puebla se recibieron 196 reportes que involucran a adultos mayores, durante enero y noviembre del 2022, por lo que se les brindó diversos tipos de orientación, de acuerdo con información del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF).
El informe anual de actividades del SEDIF en Puebla reveló que entre enero y noviembre del 2022 todos los reportes por maltrato o abandono de adultos mayores ocurrieron en 46 municipios y se les brindó asistencia médica, psicológica, jurídica, así como de trabajo social.
Otro de los apoyos que implementa la dependencia fueron las Estancias de Día ubicadas en 127 municipios poblanos, especializadas en la atención de adultos mayores, al recibir a 8 mil 648 personas en enero y noviembre del 2022, para prevenir el abandono, maltrato o brindar atención médica a los beneficiados.
Hospitalizan a 32 adultos mayores violentados
A causa de lesiones provocadas por violencia familiar en Puebla llegaron 32 adultos mayores de 60 años a hospitales, cuya principal característica es que la mayoría fueron mujeres y los registros más altos se tienen en el Hospital Integral de Zacapoaxtla, según datos de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP).
La SSEP informó vía transparencia a esta casa editorial que en 2020 llegaron 32 adultos mayores por heridas provocadas por violencia familiar en Puebla, por lo que, en promedio, atendieron un caso cada 11 días en los 19 espacios de salud en los que confirmaron la llegada de pacientes.
Destaca que entre los espacios de salud en los que se atendieron a pacientes mayores de 60 años heridos por violencia familiar el que tuvo más casos fue el Hospital General de Zacatlán al que llegaron cinco abuelos lastimados por agresiones en sus hogares.