Más de un millón de pesos le generó en pérdidas el gobierno de Paola Angón Silva en San Pedro Cholula al Servicio de Administración Tributaria (SAT), tras solicitar reducciones de multas por incumplir con sus obligaciones fiscales.
El SAT sólo puede reducir el monto de multas generadas por incumplimientos de contribuyentes, como por errores de contabilidad o hacer trámites extemporáneos, pues desde 2020 las condonaciones de impuestos están prohibidas en México.
La autoridad fiscal mantiene oculto la cantidad que pagaron los contribuyentes para que surtiera efecto la reducción de multas; sin embargo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) determinó que las condonaciones son pérdidas para las finanzas públicas.
De acuerdo con la lista de reducciones del SAT, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula presentó el 28 de noviembre del 2022 su escrito libre para la reducción de multas, aprobándole su petición el 5 de enero de este año.
Ante la petición, el fisco mexicano resolvió reducir más de un millón de pesos de multas, para que el gobierno cholulteca se pusiera al corriente de sus obligaciones fiscales; no obstante, se desconoce cuánto pagó el Ayuntamiento.
Con los poco más de un millón de pesos reducidos a la administración de Angón Silva se convirtió en el tercer monto más alto condonado en Puebla este año, superado por los 147.6 millones de pesos del gobierno estatal y los 1.5 millones de pesos al Ayuntamiento de Francisco Z. Mena.