Con poco más de 3 millones de pesos en subsidios federales para atender la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) este año, Puebla recibió su asignación más baja desde 2020, a la par que le rechazaron casi todos los proyectos que postuló la entidad para recibir financiamiento.

Por los altos índices de violencia e inseguridad en contra de las mujeres en 50 municipios de Puebla, el 8 de abril del 2019 se declaró la activación de la AVGM, por lo que la entidad debió promover acciones que mitiguen los riesgos en contra de las féminas.

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el 23 de mayo pasado que Puebla recibirá poco más de 3 millones de pesos para financiar el proyecto VGM/PUE/AC01/SPDDH/097, dedicado a dar seguimiento a mujeres tanto indígenas como afro ascendientes víctimas de violencia.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) confirmó en los lineamientos de subsidios de la Declaratoria de la AVGM que en Puebla este año presentaron dos proyectos para la Alerta de Género, pero sólo le autorizaron financiamiento a una de las acciones.

CADA AÑO MENOS RECURSOS

Durante 2022 a Puebla le aprobaron 3.1 millones de pesos para la alerta, lo que se convierte en el primer año que le redujeron asignaciones, desde el 2019 cuando se activó el mecanismo, según datos proporcionados vía transparencia por la Conavim.

La AVGM en 2020 recibió 1.9 millones de pesos para financiar un proyecto, en comparación con los 6.1 millones de pesos que se invirtieron en este año, indica que las asignaciones incrementaron en más del 222 por ciento; no obstante, el monto del 2020 se debió a la cancelación de una de las acciones.

A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Conavim confirmó que en un principio Puebla tuvo dos proyectos aprobados en 2020 por 6.7 millones de pesos, pero se canceló uno por 4.8 millones de pesos por carecer de recursos.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.