La Comisión de Derechos Humanos de Puebla reconoció a lo integrantes de la familia Valencia como víctimas del estado, luego de los cateos realizados en 2018 y 2020 con uso de la fuerza por parte de policías, informó Marco Antonio Valencia.
Dio a conocer que la CDH Puebla ha recomendado oficialmente reconocer a él y a otros miembros de la familia como víctimas del Estado mediante el documento número 17/2023.
Agregó que acreditaron afectaciones sufridas, de acuerdo con las normas internacionales que documentan el delito de tortura y sus consecuencias, como se establece en el protocolo de Estambul.
Además, como resultado de esta resolución, se han iniciado investigaciones por orden de jueces federales en contra de ciudadanos y funcionarios públicos que estuvieron involucrados en la ejecución de estos actos que estaban fuera del ámbito de la justicia.
Cabe señalar que varios miembros de la familia Valencia han ostentando el cargo de presidente municipal en Venustiano Carranza, en la Sierra Norte de Puebla.
Las acciones policíacas denunciadas se realizaron durante el gobierno de Miguel Barbosa.