Resulta deficiente el Programa de Prevención de la Trata de Personas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CDH) Puebla.

La afirmación se desprende de un análisis elaborado por la IBERO Puebla. Según el documento, son escasas las acciones del organismo, pese a la alta incidencia de este delito en el estado.

Tan sólo, 10 mil atenciones por el tema de trata de personas se realizaron en la Semana de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes 2021. Es decir, la tercera parte de lo hecho en más de cuatro años.

Además, se afirma que se focalizan las acciones del Programa en la capital, pues sólo en 2019 se priorizó la difusión en otros municipios. “Esto denota falta de planeación (de la CDH) en las acciones de capacitación o de promoción”.

Otro punto en contra, según el análisis desarrollado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, es la falta de información. “No hay indicadores que precisen la atención, orientación o capacitación a las víctimas como parte de estas encomiendas”, señala el documento.

Hay que recordar que en Puebla el delito de trata de personas ha crecido de forma exponencial, sobre todo entre la población menor de edad. En el primer trimestre de 2023, la entidad se ubicó como cuarto nacional en este rubro, de acuerdo con cifras oficiales.

Etiquetas:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Comunicólogo con inclinación al periodismo, con más de 10 años de experiencia.
Especializado en medios digitales.
Productor de los informativos de Grupo Editorial Status.