Ícono del sitio Puebla Online

¿Existe la tortura en Puebla? ¿Mito o realidad?

A causa de presuntos actos de tortura en Puebla, detenciones arbitrarias y probables abusos al debido proceso legal, se presentó en el estado, en promedio, una queja cada 8 días en contra de autoridades en el primer trimestre de este año, según los registros de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local.

La Unidad de Transparencia de la CDH de Puebla informó a esta casa editorial que en el primer trimestre del 2023 el organismo recibió 11 quejas, cuyos principales registros fueron en contra de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla y el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros.

Destaca que entre enero y marzo pasados las autoridades más denunciadas por tortura en Puebla fue la FGE, con siete de los procedimientos, seguido por el Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros con dos de los procedimientos, una más a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, mientras que la otra inconformidad no aclaró autoridad.

TORTURA EN PUEBLA: 132 QUEJAS DESDE 2018

Desde 2018 hasta marzo de este año, la CDH de Puebla confirmó que se presentaron 132 quejas por posible tortura cometida por autoridades de Puebla, por lo que en cada cierre anual incrementó su cantidad de inconformidades, hasta alcanzar su registro más alto en el cierre del 2022.

Durante 2021 se presentaron 37 quejas por tortura en contra en contra de distintas autoridades, en las que destacaron las inconformidades en contra de la FGE con 21 de los procedimientos iniciados, por lo que acumuló el 60 por ciento de los posibles abusos denunciados en el territorio estatal.

Con los registros que se reportaron el año pasado, Puebla alcanzó su registro de quejas más alto por tortura, pues en 2020 se registraron 19 quejas, seguido por 2018 y 2019, cuando se presentó un caso en cada año.

Salir de la versión móvil