A fin de combatir la tala clandestina en comunidades del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, el diputado Jaime Baltierra García (PT) hizo un llamado a distintas autoridades federales, estatales y locales para que, además de erradicar dicha actividad, se castigue conforme a las sanciones vigentes.
El diputado exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a que, a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se coordinen las acciones pertinentes con el Gobierno de Puebla y el municipio de Santa Rita Tlahuapan, a fin de combatir, erradicar y castigar la tala clandestina en dicho municipio.
En un comunicado, explicó que la tala clandestina es una práctica lesiva para el equilibrio ambiental, pues en la medida en que se talan los árboles, desaparece una serie de servicios ambientales importantes, como hospedar gran parte de la biodiversidad, frenar el cambio climático, regular el ciclo del agua o evitar la erosión del suelo.
“Tlahuapan es un municipio que refleja la crítica situación forestal que se padece en el país con relación a la tala clandestina. A pesar de las constantes denuncias que se han presentado por parte de las personas afectadas, el escenario lejos de mejorar, se torna cada vez más complicado”, aseguró.
Asimismo, Baltierra García recordó que el Código Penal Federal impone de seis meses a nueve años de prisión y una multa que va de los cien a tres mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente a quien, sin contar con la autorización de la autoridad competente, desmonte o destruya la vegetación forestal o cambie el uso de suelo en terrenos forestales.
“Según datos de Global Forest Watch, en el 2019, México perdió 321 mil hectáreas de bosques y en el 2020 otras 127 mil. También, en su reporte de 2020, lo colocó en el ranking de los 10 países con mayor pérdida de bosques primarios”, dijo.
“En el Programa Nacional Forestal 2020-2024 se declara como objetivo que las zonas críticas no se incrementen, y se establece que para 2040 se habrá erradicado la tala ilegal.
“Para el logro de esos propósitos es pertinente iniciar de inmediato las acciones pertinentes para llegar a la meta fijada, antes que el problema sea mayúsculo y se acabe con los bosques mexicanos”, concluyó.