Más de 56 mil pobladores comparten las 24 comunidades en las que la Coordinación General de Protección Civil estatal consideró con mayor riesgo por la actividad del volcán Popocatépetl, según el protocolo de contingencias de la Secretaría de Gobernación (Segob) de Puebla.
El último Programa Especial para Contingencias del Volcán Popocatépetl reveló que en Puebla estimaron que las 24 comunidades con mayor riesgo de la actividad volcánica se hallan en seis municipios poblanos: Calpan, San Nicolás de los Ranchos, San Juan Tianguismanalco, Atlixco, Tochimilco y Atzitzihuacan.
Otros grupos que consideró Protección Civil fueron a las siete comunidades que se encuentran en peligro de flujo de loco por el volcán que sumaron a 29 mil 861 pobladores de cuatro municipios: San Nicolás de los Ranchos, Tecuanipan, Nealtican y Atlixco.
Mientras que el tercer grupo que se consideró fueron 42 a las comunidades que se encuentran en un riesgo moderado por la actividad volcánica que acumulan una población de 71 mil 295 personas que radican en 11 municipios poblanos, en su mayoría pertenecientes a la zona Metropolitana y de la Mixteca.
Ante los posibles riesgos del Popocatépetl, Protección Civil estatal planteó en el programa de atención de riesgos que se habilitarán 205 refugios temporales, en su mayoría se localizan en la capital poblana, la región de Cholula, Izúcar de Matamoros y San Martín Texmelucan.