Más de 100 contagios de COVID-19 en Puebla se han reportado a la semana, tras la declaratoria global del final de la emergencia sanitaria. Datos del Gobierno federal revelan que cinco agravaron y nueve perdieron la vida.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio por terminada la emergencia sanitaria mundial por la pandemia de COVID-19 el 5 de mayo pasado. Después de ocho semanas, 843 personas que habitan en la entidad resultaron contagiados del virus SARS-CoV-2.
Se detalla que en tres de cada cinco contagios las afectadas son mujeres, es decir, 512; del total 17 se encontraban en periodo de embarazo. Asimismo, se han documentado 49 niñas, niños y adolescentes infectados.
Los datos abiertos del 5 de mayo al 2 de julio, dan a conocer que, de 10 casos, seis ocurrieron en la capital poblana. Asimismo, 66 requirieron hospitalización, de los cuales cinco requirieron respiración asistida.
De las nueve defunciones por el virus, se desprende que siete eran hombres, los más jóvenes eran dos de 36 años de edad. No se detalla si tenían el esquema de vacunación completo.
El 5 de mayo de 2023, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS dio a conocer el final de la emergencia sanitaria por COVID-19. En México, el final de la pandemia se dio cuatro días después, en la conferencia habitual del presidente Andrés Manuel López Obrador.