El Ayuntamiento de Puebla analiza la posibilidad de implementar multas a aquellos dueños de predios que los dejen descuidados, sucios y/o abandonados, las sanciones pueden ir de los mil 34 hasta los 31 mil 122 pesos.
Lo anterior se propuso durante la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, donde los regidores mencionaron que lo que se pretende es que no existan espacios denominados “bocas de lobo” que propicien a la delincuencia.
Durante la sesión, el regidor Fernando Sarur Hernández explicó que no existe una normativa que indique que se apliquen multas a aquellos dueños de lotes descuidados, por lo que solo se puede enviar un requerimiento a los dueños para que atiendan la situación y de no hacerlo, es obligación del Organismo Operador de los Servicios de Limpia (OOSL) llevar a cabo el servicio.
Ante esta situación, la propuesta va en modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para que primero se haga una notificación a los dueños, en caso de no hacer caso se implemente una multa que va de 10 a 50 Unidades de Medida de Actualización, es decir, de mil 34 pesos a 5 mil 170 pesos.
Mencionó que en caso de que, a pesar de esta notificación y multa previa, exista renuencia por parte de los dueños, se aplicará una multa de reincidencia, que iría de los 50 a los 300 UMA, es decir de 5 mil 170 pesos a los 31 mil 122 pesos, pero el monto dependerá del tamaño de cada uno de los lotes.
Explicó que ya sería entonces al final de estas dos multas que el OOSL intervendría en los lotes abandonados para hacer los trabajos de limpieza y se emitiría un cobro a los dueños por el servicio.
Reveló que es una situación que ocupa al gobierno municipal y que en la actual administración de los 62 predios baldíos que la Secretaría de Seguridad Ciudadana catalogó inseguros, solo 22 fueron intervenidos, de los cuales 12 fueron a cargo de los propietarios y diez del OOSL.