El Centro Histórico, Ignacio Romero Vargas, Cleotilde Torres y el sur de la ciudad son los puntos en donde se ha detectado un mayor consumo de sustancias nocivas para la salud en jóvenes, indicó la directora del Instituto Municipal de la Juventud, Karla Martínez Lechuga.
En entrevista mencionó que gracias el estudio realizado por el DIF Municipal en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en jóvenes adolescentes, se pudo determinar a que espacios de la capital se tienen que llegar con platicas de prevención y atención de consumo de sustancias.
Mencionó que, en la capital poblana, como en todo el país, el consumo más común de sustancias son el tabaco, la marihuana e incluso el fentanilo, aunque de este ultimo no detalló cuantos casos se han reportado.
“A nivel nacional está en tendencia el consumo de cristal, de fentanilo, que ahorita está teniendo como un boom, tenemos que recordar que el fentanilo es una sustancia muy adictiva, que es muy difícil que un joven se pueda recuperar después de probarlo, pero también tenemos cerveza, tabaco y marihuana”, apuntó.
Recalcó que la edad en la que empiezan a consumir es a los 12-13 años, por lo que están enfocados en realizar programas que vayan dirigidos a este grupo de edad en específico, para evitar que se genere una adicción conforme pasen los años.
Comentó que tienen pensando lanzar una nueva estrategia de prevención de adicciones, pero que aún se encuentran trabajando en el programa en conjunto con el DIF Municipal, para que sea un proyecto integral que ataque el problema desde varias aristas.