Las propuestas arrecian las semanas antes de una convocatoria electoral, y España estaba llamada a votar este domingo en los comicios locales y autonómicos en casi todo el territorio. Entre las promesas realizadas por el candidato del Partido Popular a diputado general en Álava, provincia del País Vasco, se incluía la construcción de un Museo Planetario Parque de las Ciencias en la capital, Vitoria. El presidente de los conservadores, Iñaki Oyarzabal, anunció la medida el 9 de mayo con una representación del supuesto futuro complejo, pero en realidad se trataba de un montaje realizado a partir de una fotografía del Museo Internacional del Barroco de Puebla, diseñado por el reconocido Pritzker japonés Toyo Ito.
En la imagen manipulada se pueden ver los edificios que componen la pinacoteca poblana, pintados parcialmente de verde en alguna de sus fachadas. La estructura está proyectada en espejo con respecto a la original, sobre una extensión verde de Salburua, la zona residencial donde estaba prevista la localización del nuevo museo. El Tecnológico de Monterrey, anexo al complejo de Puebla, también aparece en la ilustración difundida por el partido, en la misma disposición que en la original.
El primero en darse cuenta del montaje fue el artista plástico Jesús Jáuregui, que ha trabajado en numerosas ocasiones en México y reconoció el museo en la imagen.
“Lo vi de casualidad y me comuniqué con el despacho de Toyo Ito en Barcelona”, explica.
El supervisor del proyecto para México de la casa japonesa, Takayuki Ohara Martínez, ha expresado su malestar en su perfil de LinkedIn. “Es indignante que el PP de Álava use la imagen de un proyecto nuestro para promocionar su Museo Planetario en Salburua”, ha denunciado. “Como está construido en México nadie se entera. Total, es de un tal Toyo Ito, quién lo conocerá…”, ha ironizado. Ohara ha explicado a este periódico que ya han enviado una reclamación por escrito “para que retiren cualquier imagen relacionada con el museo y una declaración de uso indebido”. Todavía no han recibido respuesta y están dispuestos a esperar unos días antes de tomar acciones legales, que ya están consultando con sus abogados. “Estamos indignados con este tema”, ha reconocido.
El partido ha alegado que obtuvo la fotografía de un banco de imágenes gratuitas y que “en todo momento” explicaron que “era una recreación simulada” porque en realidad proponían un concurso internacional de ideas, según manifiestan a través de un correo electrónico. Sin embargo, esto no está reflejado en ningún punto de la nota publicada en la web de la formación. Los conservadores indican en ella que “para el diseño de la ambiciosa instalación se ha tenido en cuenta la necesaria disposición de un salón de conferencias que ejercerá de reclamo de profesionales y empresas. También para la promoción de encuentros o de foros temáticos”. De esas palabras se desprende que dan el diseño por concluido, y la nota informativa incluye la imagen en dos ocasiones sin especificar el origen.
El complejo diseñado para Puebla por el arquitecto japonés abrió sus puertas en 2016, tres años después de que se hiciera con el prestigioso premio Pritzker, el reconocimiento más alto en arquitectura.
También en España se puede encontrar rastro de sus diseños en el polémico Hermitage de Barcelona.
Fuente: El País/ Elena San José