Alrededor del 30% de las empresas afiliadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla manifestaron que tuvieron afectaciones económicas por la actividad de los últimos días del volcán Popocatépetl, informó el presidente de este organismo, Rubén Furlong Martínez.
En conferencia de prensa, Furlong Martínez expresó que derivado de una encuesta interna el 30% dijo que tuvieron alguna afectación, entre baja actividad económica, como en el caso de los restaurantes, pero ninguna afectación fue significativa.
“Baja un poco la actividad comercial, ya que muchas personas prefieren quedarse en sus casas que salir, igual reportan algún tipo de infraestructura que acumula demasiada ceniza y que necesita ser removida de manera correcta, hay de todo, pero en general, la mayoría de nuestros afiliados no reportan una afectación”, declaró.
El líder empresarial mencionó que por el momento no tienen reporte de empresas que tengan personal con afectaciones de la salud derivado del incremento de caída de ceniza, por lo que están trabajando de manera normal.
De igual manera, dio a conocer que el 30% de los afiliados no posee protocolos internos para aplicar en caso de contingencias para saber cómo actuar en este tipo de situaciones, mientras que el 90% de estas empresas que carecen de estos instrumentos indicaron que buscarán tener uno.
Destacó el trabajo que se encuentran realizando las autoridades competentes sobre la contingencia y sostuvo que los empresarios siempre buscarán acatar las medidas emitidas para cooperar en este tipo de situaciones.