El presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, presentó la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU), que no ha sido modificado desde el 2008 y que ahora cuenta con el 92.5 por ciento de las propuestas de los pueblos originarios.
Ante los representantes de los pueblos originarios del municipio, así como autoridades y académicos que formaron parte del proceso de actualización del PMDU, el alcalde destacó las diversas etapas que se llevaron a cabo para conformar la mejora de este programa, que busca optimizar las condiciones territoriales del municipio.
Resaltó que se hizo un trabajo de campo, en el cual se hicieron cuestionarios para poder tener conocimiento de las principales peticiones de la ciudadanía, estos en varios idiomas y en varias modalidades para que fuera al alcance de todos.
Apuntó que después de tener toda la información necesaria, se hicieron reuniones de trabajo con diversas instancias educativas como la UDLAP, Anáhuac, entre otras, para poder analizar las peticiones que se hicieron y que estas se transformaran en políticas públicas, puesto que una perspectiva académica ayudará a tener mejores propuestas de soluciones.
De igual manera se dio hicieron mesas de trabajo con los funcionarios municipales que de alguna manera tienen injerencia en los temas que se tenían que atender, para ver cómo dar soluciones viables a las necesidades presentadas.
Mencionó que hubo también recepción de propuestas de los pueblos originarios del municipio, en las diferentes juntas auxiliares y colonias, puesto que es un proyecto incluyente que toma en cuenta a todos los sectores de la población; destacó que el 92% fueron incluidas en el plan.
Recalcó que será a partir del 18 de septiembre cuando se den las sesiones informativas de la actualización del PMDU y posterior a eso se solicitará el dictamen de congruencia del anteproyecto a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial estatal.
El edil expresó que cuando haya retroalimentación por parte de la instancia del gobierno estatal, se darán las correcciones pertinentes y se presentará ante el Cabildo para su aprobación y publicación, lo cual espera sea antes de que termine el año.