Mil 211 pacientes de hospitales poblanos esperan recibir un trasplante de órganos en el segundo trimestre de este año, tras aguantar hasta por 15 años a ser atendidos, según informes del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).
La lista de espera del Cenatra señala que entre abril y junio pasados en los hospitales de Puebla esperaron 498 mujeres y otros 713 hombres a ser trasplantados.
Durante la primera mitad del 2022, los hospitales de Puebla reportaron 2 mil 117 inscritos a la espera de un órgano o tejido, en comparación con los mil 211 pacientes del mismo periodo de este año, disminuyeron casi en 43 por ciento.
Entre los pacientes a la espera de órganos en Puebla resaltaron en junio pasado cuatro solicitantes inscritos desde el 2008 para recibir riñones, pero hasta junio de este año aún no consiguieron donantes.
¿DÓNDE ESPERAN MÁS LOS POBLANOS?
Destaca que los tejidos y órganos más requeridos en Puebla fueron de riñones, con mil 197 solicitantes, existieron otros 11 inscritos por córneas, dos más por Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) y uno de hígado.
Otra característica de los pacientes a la espera del trasplante es que la lista más grande se encuentra en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con mil 155 de los solicitantes del estado.
En el caso del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) hubo 39 pacientes de Puebla, la Secretaría de Salud (SSA) tuvo un solicitante y en el sector privado reportó 16 inscritos.