Ícono del sitio Puebla Online

Discriminación contra LGBTIQ en Puebla; ya suman 9 reportes en 2023

Un posible acto de discriminación contra LGBTIQ en Puebla se reportó, en promedio, cada 17 días, durante enero y mayo pasados, de acuerdo con el conteo realizado por la organización Visible , que informa sobre la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti, Intersexual y Queer.

La plataforma de Visible se encarga de recibir quejas por posibles actos de discriminación, para visibilizar las agresiones de las que son víctimas las personas LGBTIQ+; en el caso de Puebla se recibieron nueve reportes en este año, cuyas principales víctimas fueron personas identificadas tanto gay como trans.
Destaca que ocho de las víctimas de discriminación en Puebla fueron personas con orientación sexual gay, mientras que el otro caso fue de una mujer trans. Los afectados relataron que las causas de los reportes fueron por impedir la entrada a un baño, así como agresiones físicas, psicológicas y verbales.

Durante enero y mayo del 2022 se presentaron 17 quejas por discriminación a la comunidad LGBTIQ+ de Puebla, en comparación con los nueve casos del mismo periodo de este año, indicó que disminuyeron más del 47 por ciento.

PUEBLA, SEGUNDO LUGAR EN DISCRIMINACIÓN

Tres de cada 10 poblanos se sintieron discriminados entre julio del 2021 y septiembre del 2022, por lo que se convirtió en la segunda estimación poblacional más alta de todas las entidades del país, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 reveló que en Puebla se sintieron discriminados casi el 31 por ciento de los habitantes mayores de 18 años, por lo que sólo Yucatán superó sus estimaciones, tras finalizar en el mismo periodo con poco más del 32 por ciento de sus pobladores.

Entre las acciones discriminación que se consideraron en las mediciones resaltan por el tono de piel de las personas, su apariencia física, la manera en la hablan, la forma en la visten, su clase social, opiniones políticas y la orientación sexual de la población.

Salir de la versión móvil