Clínicas y hospitales atienden al día a al menos 10 lesionados por agresiones en Puebla, de los cuales cuatro son responsables dos o más personas. Datos oficiales dan a conocer que la vía pública es el escenario más recurrente de los hechos.
El Sistema Nacional de Seguridad Pública apunta, además, que en los primeros cinco meses de 2023 el número de indagatorias rebasa los 350. No obstante, datos abiertos del gobierno federal señalan que los servicios de salud atendieron en este periodo a mil 558 personas por presentar lesiones derivadas de agresiones.
Las víctimas poblanas señalaron a un solo agresor en el 48 % de las ocasiones, el 46 % apuntó a dos o más. Destaca que, si había reconocimiento del victimario, lo recurrente fue mencionar a un hombre de 30 años de edad.
Los números ratifican que los que más agreden son personas desconocidas y las parejas sentimentales, al figurar en 261 y 256 casos, respectivamente. Le siguen personas conocidas (114) y otro pariente (66).
En la revisión de las víctimas que han requerido atención médica por lesiones, aparecen en mayor medida jóvenes de 22, 23, 26, 25 y 17 años. En conjunto suman 277 personas afectadas de esta edad , que implica el 18 % del total.
Asimismo, se documenta que el 42 % de los hechos se dieron en la vía pública y 34 % en vivienda. . Los agraviados presentaron contusiones en tres de cada 10 casos, y heridas en uno de cada cinco.
Por último, el sexo masculino es el que se impone en cuanto al total de víctimas, al representar seis de cada 10.
Como apunte hay que decir que, en 2022, por lesiones dolosas más de mil víctimas figuraron en las carpetas de investigación que se abrieron en la entidad poblana, esto representó un incremento del 17 % respecto de 2021.