Más de la mitad de las enfermeras y enfermeros técnicos de Puebla laboraron en la informalidad, así como sus ingresos promedio mensuales disminuyeron hasta en 85 por ciento, durante septiembre del 2022, según información de Data México de la Secretaría de Economía (SE) Federal.
Las cifras de Data México se obtuvieron de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que revelan que en el tercer trimestre del 2022 existieron unos mil 870 enfermos técnicos y otros 700 de especialidad.
Destacó que en Puebla las estimaciones de la población ocupada en la informalidad fueron de 963 de los mil 870 enfermeros técnicos, es decir especialistas que cursaron una carrera técnica para ejercer la profesión, lo que representó ser casi el 52 por ciento de los trabajadores.
También resaltó que en el tercer trimestre del 2022 disminuyeron los ingresos de los enfermos técnicos, con una estimación de 701 pesos, cuando en el mismo periodo del 2021 percibieron uno 4 mil 590 pesos, lo que representó reducciones de casi el 85 por ciento.
En el caso de los enfermeros con especialidad, es decir aquellos trabajadores que cuentan con formación en alguna área de la salud, existieron en Puebla 740 profesionales el tercer trimestre del año pasado, con un sueldo promedio de 21 mil 400 pesos.