Así como han movido a la indignación los “hoyos financieros” del periodo gubernamental de Miguel Barbosa, deberían condenarse los subejercicios en temas sensibles. Como el caso de los más de 22 millones de pesos que no fueron ejercidos por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado (CBPEP).
Destacan los 12.9 millones de pesos que la comisión no ejerció en 2022. Esto representó un subejercicio del 68% que le ministraron por concepto de subsidio. Los datos corresponden a un análisis del Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Hay que señalar que en 2022 se registró la mayor cantidad de desaparecidos de los últimos cuatro años. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se reportaron mil 713 personas en dicha situación.
En tanto, en 2019, primer año de funcionamiento de la CBPEP a partir de junio, le autorizaron 10 millones de pesos, pero tampoco los utilizó. Esto “podría justificarse considerando el poco tiempo para ejercerlos¨, se apunta en el documento.
La falta de aprovechamiento de los recursos a disposición de la Comisión representa un incumplimiento de los principios de debida diligencia, efectividad y exhaustividad. Lo anterior se encuentra establecido en el artículo 5 de la Ley de Búsqueda del Estado de Puebla, sentencia el análisis.
La CBPEP ha recibido de la federación más de 85 millones de pesos entre 2019 y 2022, siendo de las comisiones más beneficiadas del país.
En este contexto, la transferencia de más de mil 800 millones de pesos a las entidades federativas no ha sido aprovechada en su totalidad. Según la Comisión Nacional de Búsqueda, se han devuelto al erario más de 320 millones de pesos, al no ejercerse en tiempo y forma.