Con la recta final del año se intensifican las campañas de descuento en tiendas departamentales, como El Buen Fin y las ventas nocturnas. En este contexto, hay que señalar que en Puebla se han detectado mil 700 sitios web de compras por internet que resultaron un fraude.
La cifra corresponde a los años 2021 y 2022, derivada de los patrullajes de la policía cibernética en el estado. Esta cantidad ubica a Puebla en el cuarto sitio nacional con más reportes, según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE), del INEGI.
El año anterior se ubicaron 784 sitios irregulares de compras por internet. No obstante, esta cifra representó 15% menos de lo hallado en 2021, que fue de 920. En todos los casos, la autoridad gestionó la desactivación de las páginas con los proveedores del servicio de alojamiento.
En dos años, la policía cibernética -o similar- de cada entidad federativa reportaron en conjunto 11 mil 600 sitios web de este tipo. Ciudad de México sumó 2 mil 400 y el Estado de México, 2 mil 200; son los que lideran la lista. Después está Oaxaca, con mil 800.
En su momento, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha alertado a la ciudadanía sobre presuntos fraudes cometidos en el marco del Buen Fin. Se ha pronunciado sobre páginas de internet falsas, que se hacen pasar por tiendas departamentales reconocidas.