En el municipio de Xiutetelco se tienen identificados 145 talleres de pirotecnia , de los cuales 100 establecimientos son clandestinos, es decir no cuentan con los permisos emitidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó el presidente municipal del municipio, Baltazar Narciso Baltazar.
En entrevista indicó que las autoridades municipales han identificado que solo 45 poseen permisos oficiales, mientras que el resto se encuentran en la clandestinidad, no obstante, no los pueden clausurar debido a que el municipio carece de facultades para hacerlo.
“Una cosa es la elaboración y otra el depósito donde guardan el material, nosotros como gobierno municipal no tenemos la facultad porque es manejo de productos explosivos, nosotros no regulamos nada”, destacó.
Resaltó que dentro de sus facultades solo pueden intervenir el proceso de certificación para la elaboración de cuetes, por lo que cuando encuentran que no tienen permisos, emiten las recomendaciones a los dueños de talleres y envían notificaciones a las autoridades federales para que sean ellos quienes los clausuren.
El edil mencionó que buscarán la regularización de los comercios, para evitar cualquier situación de riesgo , debido a que esta actividad es el sustento de alrededor de 500 familias y deja una derrama económica de 50 millones de pesos al año.