Casi 2 años tenían los Arcos de Seguridad de Puebla sin recibir contrataciones para mejoras, luego de que las últimas labores de mantenimiento se financiaron en 2021 para solo dos de los 22 inmuebles de la entidad.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó el pasado 2 de agosto que se implementará el Plan Centinela, para reactivar los Arcos de Seguridad de la entidad con su modernización y compras de cámaras de seguridad.
Los resultados de contrataciones de las Secretarías estatales tanto de Infraestructura (SI) como de Seguridad Pública (SSP) señalan que en los últimos 3 años lanzaron tres contratos para mejorar los Arcos de Seguridad.
Destaca que dos de los contratos se publicaron en 2021 y el otro en 2020, pero sólo contemplaron labores de mantenimiento para los Arcos de Seguridad tanto de Huejotzingo como de Palmar de Bravo.
La inversión más alta la recibió el Arco de Seguridad de Huejotzingo, ya que en 2020 la SSP pagó poco más de 267 mil pesos por mantenimiento a su suministro de energía y en 2021 la SI destinó 2.1 millones de pesos en su rehabilitación.
En el caso del Arco de Seguridad de Palmar Bravo la SI pagó 1.2 millones de pesos por el contrato OP/LPE080/SA/SI-20210604, para rehabilitar el Arco de Seguridad de Palmar de Bravo en 2021.
Puebla On Line también revisó en los contratos publicados en Compranet, pero sólo se encuentran los lanzados en el gobierno de Rafael Moreno Valle para construir los Arcos de Seguridad; sin embargo, no hay rastro de nuevos proyectos.