Alrededor de 5 años tiene la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sin emitir nuevos expedientes de multas en contra de contaminadores del río Atoyac en Puebla, al tenerse los últimos etiquetados en 2018.
El pasado 2 de octubre se presentó el Plan Integral de Atención y Prevención de Daños a la Salud en la Región de Emergencia Sanitaria y Ambiental, en el que participaron autoridades de Tlaxcala, Puebla y federales.
En su intervención, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, reconoció que en la región de Puebla y Tlaxcala identificaron a 63 empresas contaminantes del Atoyac.
Por su posible participación en supuestas acciones de contaminación en el río Atoyac se realizaron 36 visitas a las empresas, de las cuales 19 fueron en Puebla y las otras 25 en Tlaxcala, pero sólo suspendieron actividades de seis compañías.
SIN MULTAS DESDE 2018
A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó a Puebla On Line los expedientes de multas emitidas en contra de responsables de contaminar el río Atoyac.
Entre las sanciones destaca que no existe ningún expediente identificado con los años del 2019 hasta julio de este año que concluyeran en multas; sin embargo, confirmaron hacer revisiones hasta marzo del 2022, sin concluir en sanciones.
Aunque la información proporcionada tiene contradicciones, porque, pese a que les pidió su corte de revisiones hasta el 31 de julio de este año, la Conagua entregó un documento que refiere información al primer trimestre del 2022.
Al verificar la respuesta de la Conagua se confirmó que copiaron y pegaron la misma respuesta a otra solicitud de acceso a la información presentada a finales de abril del 2022, por lo que sólo la adecuaron a la nueva respuesta.
Pese a que la respuesta que proporcionó la Conagua parece una copia a otra previa, la autoridad aseguró que atendió la petición original sobre las multas emitidas entre 2011 y julio de este año, por lo que no iniciaron nuevos expedientes desde 2018.