Cuatro de cada 10 trabajadores poblanos sus ingresos fueron insuficientes para cubrir el costo completo de la canasta básica, por lo que se posicionó como la novena entidad con la población más grande en pobreza laboral en junio pasado.
Lo anterior se desprende de los informes de la organización México ¿Cómo Vamos? , conformada por especialistas en economía que, mediante el cruce de información gubernamental, estimaron la evolución de la pobreza laboral en el país.
Entre los hallazgos de la agrupación destacó que el 44 por ciento de la población laboral de Puebla sus ingresos son insuficientes para cubrir los alimentos básicos en sus hogares, aunque es su registro trimestral más bajo desde junio del 2020.
Durante el segundo trimestre del 2022 la población de Puebla en pobreza laboral fue poco mayor al 48 por ciento, por lo que en el mismo periodo de este año se redujeron a 44 por ciento de los trabajadores.
Si bien Puebla disminuyó a su población que no cubre el costo de la canasta básica, no alcanzó las metas de México ¿Cómo Vamos?, sobre que el periodo de abril y junio de este año debió reducirse a menos del 38 por ciento de los poblanos.
A nivel nacional, Puebla es el noveno lugar nacional con mayor población en pobreza laboral en México, por lo que la calificaron a la entidad con una luz roja del semáforo económico, por estar lejos de cumplir las metas de reducir el indicador.
Las entidades con mayor población en pobreza laboral fueron Chiapas con el 67 por ciento, Oaxaca con el 59 por ciento, Guerrero con el 58 por ciento, Veracruz con el 56 por ciento, Zacatecas con casi el 49 por ciento.