De enero al 27 de mayo de este año se registró un total de 31 casos de trastornos alimenticios en hospitales poblanos, lo que significa que, en promedio, a la semana se da un diagnóstico de este tipo.
Casos de trastornos alimenticios (anorexia, bulimia, pica) un incremento del 74% de casos que se dieron en esos meses, pero del 2021, cuando se diagnosticaron a 34 personas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, el número de casos que se dieron este año representan un leve incremento 3.3% debido a que, en ese periodo, pero del año pasado se dieron 30 casos.
De acuerdo con los datos de los 31 casos que se dieron solo 11 de ellos fueron diagnosticados en hombres, mientras que el resto se dio en mujeres, aunque no especificó el trastorno con el cual identificado.
El número de casos colocó a la entidad como el número 18 a nivel nacional; en primer sitio se colocó Ciudad de México con 3 mil 876 casos, seguido de Estado de México con 279, Baja California en tercer lugar con 224, Chihuahua con 154 diagnósticos y Jalisco con 153.
En caso contrario, los estados que menos casos de este tipo fueron: Nayarit con 14 diagnósticos, Querétaro con 13 reportes; Zacatecas con 11 personas; Colima con siete personas y Campeche con solo tres pacientes.
Los trastornos alimenticios afectan la capacidad del cuerpo para obtener una nutrición adecuada, lo cual puede provocar problemas de salud como enfermedades cardíacas y renales, o incluso la muerte.