La COVID-19 sigue manteniendo una tendencia a la baja como principal causa de muerte en Puebla. Según cifras del estado correspondientes al primer trimestre del 2023, ahora esta enfermedad ocupa el séptimo sitio en la materia.
Entre enero y marzo de este año, la infección de SARS-CoV-2 que derivó en COVID, terminó con la vida de 103 habitantes de Puebla. Apenas en el mismo periodo de 2022, la pandemia reportó 715 defunciones, con lo cual fue segundo motivo de deceso, según cifras de Salud estatal.
Pero ha sido el 2021 el de mayor cantidad de decesos, porque las estadísticas refieren que en el primer trimestre se reportaron 4 mil 772. Este número, que lo integran los rubros “virus identificado” y “no identificado”, elevaron a la COVID-19 como primera causa de muerte en la entidad.
En este año, las principales causas de mortalidad son el infarto agudo al miocardio (1,213) y la diabetes mellitus tipo 2 (835). Además de neumonía (189), cirrosis del hígado (159), enfermedad renal crónica (111) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (104).
La Secretaría de Salud, informó esta semana que una persona de 70 años, sin esquema de vacunación contra el SARS-CoV-2, falleció a causa del virus. Las recomendaciones de las autoridades fueron seguir los cuidados necesarios y no confiarse de que ahora la enfermedad es endémica.e