El Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI) participó en la consulta para reformar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Entre enero y junio, el IPPI fungió como órgano técnico en las seis etapas desarrolladas, en las que se realizaron 41 foros regionales y en los que participaron más de 886 comunidades de los pueblos Nahua, Ngiva, Mazateco, Mixteco, Otomí, Tepehua, Totonaco y el pueblo afromexicano.
Dicha consulta se llevó a cabo de manera previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe para reformar dicha ley; así como la Ley de Educación del Estado de Puebla, en coordinación con el Congreso del Estado y la Secretaría de Educación.
Cabe resaltar que la consulta es un hecho histórico, ya que es la primera vez que se realiza este tipo de ejercicio de participación y colaboración de los siete pueblos indígenas de la entidad, lo que ratifica la nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas.
Actualmente, la consulta se encuentra en la última etapa (Seguimiento de Acuerdos) y finaliza el próximo 7 de julio. Está a cargo de la Comisión de Seguimiento y Verificación, para impulsar el análisis y deliberación de propuestas de reforma a las leyes mencionadas, en cumplimiento a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.