La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ofrece a sus estudiantes un programa en el que pueden solicitar un descuento para pagar su reinscripción. A este programa se le conoce como condonación y lo pueden solicitar aquellos estudiantes de nivel medio superior o superior de la BUAP que tengan un promedio alto. De igual forma, aquellos que son beneficiarios de trabajadores de la máxima casa de estudios.
A principios de julio de este año se emitió la convocatoria para que los estudiantes solicitaran este beneficio para el periodo otoño 2023.
Este apoyo para la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Puebla busca que los alumnos permanezcan estudiando y logren concluir sus estudios.
De hecho, en el 2022 la BUAP aprovó condonar pagos escolares a alumnos de 11 localidades marginales del estado.
El consejo universitario autorizó la condonación de los costos de inscripción, reinscripción y otros servicios escolares.
Si eres estudiante y quieres recibir esta condonación deberás cumplir con algunos requisitos y hacer el proceso en los tiempos que la BUAP lo solicite.
El proceso para el periodo otoño 2023 ya concluyó. El registro estuvo disponible del 3 al 12 de julio.
Requisitos
- Contar con un promedio académico de 9.0 o superior a este
- No tener materias reprobadas ni recursadas
- Haber completado al menos un semestre antes de solicitar la condonación. Es decir, antes del periodo primavera 2023
- Tener un kardex simple con fecha de impresión entre mayo y junio
- Contar con identificación oficial como el INE, Cartilla del Servicio Militar, Pasaporte o credencial de estudiante.
- Ser mexicano
¿Quiénes pueden solicitar la condonación en la BUAP?
La condonación aplica tanto para estudiantes de la modalidad escolarizada como para los de la semiescolarizada de la BUAP.
Además, son acreedores a este beneficio los estudiantes que tengan un promedio alto y los que son beneficiarios de algún trabajador BUAP.
Por su parte, los alumnos con un buen nivel académico recibirán el descuento de la siguiente forma.
Estudiantes con un promedio de 9 a 9.49 obtendrán el 33%, mientras que aquellos que cuenten con un promedio de 9.50 a 10 obtendrán una condonación del 50%.
Ahora bien, los beneficiarios de un trabajador de la BUAP deberán presentar los mismos requisitos que los alumnos de promedio alto. La única diferencia es que van a agregar un documento que acredite legalmente el parentesco que tienen con el trabajador.
Por ejemplo, si se trata de una hija o hijo el acta de nacimiento puede funcionar. Si el alumno es cónyuge se puede utilizar el acta de matrimonio. En el caso de que no estén casados, funciona el acta de concubinato (con fecha de mayo o junio de 2023).