La CDH investiga el presunto abuso de autoridad contra universitario de Puebla a manos de policías municipales. ¿Qué ocurrió exactamente y por qué el video de los hechos se viralizó?
En declaraciones al diario español El País , el joven Carlos Yahir Cid, estudiante de comercio internacional en la Universidad Alba Edison, lo resumió muy bien.
Iba a su casa a bordo de una unidad de transporte público cuando observó que un par de uniformados registraban a un adolescente en la vía pública.
Le pareció un abuso y les gritó: “Así se beberían poner con los que de verdad roban”.
De inmediato, enojados, los policías dejaron al adolescente en paz y persiguieron a quien los habían increpado.
Lo alcanzaron y lo bajaron de fea forma del autobús. Hay testigos de los hechos.
Carlos Yahir afirmó que incluso le dieron toques con una pistola taser.
Como pudo, escapó y se internó en una sede de su universidad. Hasta ahí le dieron alcance los policías, quienes incluso ingresaron a la institución sin permiso con tal de detenerlo.
Profesores y alumnos de la escuela se opusieron. El video de lo sucedido se subió a las redes sociales y entonces, el escándalo, uno más que daña la reputación de la Secretaría de Seguridad Pública.
Este jueves, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, habló del tema y se pronunció a favor de que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) investigue qué pasó.
En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que se sancionará a los uniformados en caso de que se compruebe que abusaron de su autoridad.
No obstante, pidió que se conozcan ambas versiones a fin de esclarecer totalmente los hechos. Negó que los policías municipales de Puebla usen taser.