Alrededor de 129 asuntos jurídicos atendió cada defensor público de Puebla en 2022, aunque los registros de profesionales más altos se especializaron en atender casos en materia tanto penal como familiar.
La Defensoría Pública es un servicio proporcionado por lo gobiernos estatales y federal en México, para que las personas puedan acceder a la justicia en materia civil, familiar, mercantil, laboral o para minorías.
El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) detalló que en 2022 Puebla contó con 101 defensores públicos para diversas especialidades del derecho, la mayoría en materia familiar y penal.
Destaca que el año pasado la Defensoría Pública en Puebla admitió la procedencia de poco más de 13 mil asuntos jurídicos que consisten en la petición de recibir apoyo para la defensa y representación legal para enfrentar cada caso.
Aunque en Puebla sólo se tuvieron 101 defensores públicos para atender los más de 13 mil asuntos jurídicos presentados, por lo que a cada abogado le correspondería trabajar, en promedio, 129 casos.
Otra característica de los defensores públicos de Puebla fue que la mayoría se especializaron en materia penal con 46 trabajadores y por 42 especialistas en derecho familiar.