Más del 11 por ciento incrementaron las investigaciones por desaparición de personas en la entidad, durante enero y mayo pasados, según información de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla; además, durante este año el Gobierno Federal recortó los recursos para búsquedas.

Los reportes de incidencia delictiva de la fiscalía estatal revelaron que en enero y mayo de este año iniciaron 722 investigaciones por desapariciones en la entidad; en cambio, durante el mismo periodo del 2022 contabilizaron 648 casos que indicó que incrementaron más del 11 por ciento.

Durante este año, tanto marzo como mayo pasados se convirtieron en los registros mensuales más altos de investigaciones por desapariciones de este año, tras finalizar con 162 indagatorias en cada mes; mientras que en enero se reportaron 142 casos, febrero concluyó con 119 carpetas y abril con 137 casos.

MENOS PRESUPUESTO A BÚSQUEDA

Mientras los reportes de desapariciones en Puebla incrementaron 11 por ciento entre enero y mayo pasados, durante este año el Gobierno Federal aplicó un recorte superior al 59 por ciento de los subsidios para la búsqueda de personas que recibirá la entidad.

El informe de avances del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del primer trimestre de este año de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que a Puebla le corresponderá 7.7 millones de pesos en subsidios para las acciones de búsqueda de personas desaparecidas y no localizadas.

Durante el 2022 le aprobaron a Puebla 18.8 millones de pesos en subsidios para la búsqueda de desaparecidos, en comparación con los 7.7 millones de pesos con los que dispondrá la entidad en este año, indicó que disminuyeron más del 59 por ciento las asignaciones.

Reportero de investigación, interesado en temas de transparencia y acceso a la información pública, desde 2015.
Actual integrante de la comunidad Connectas Hub, por liderar proyectos de investigación de la iniciativa Periodismo de Investigación de las Américas del Centro Internacional para Periodistas.
Participante del manual “Cómo rastrear empresas en las Américas” de Connectas.