Un paciente de Puebla con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) murió, en promedio, cada 3 días, durante enero y septiembre de este año, según informes de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP).
Los registros de Causas de Defunción de la dependencia estatal revelaron que entre enero y septiembre de este año fallecieron 105 poblanos murieron por VIH o contraer otra enfermedad que se complicó a causa del virus.
Durante enero y septiembre del 2022 fallecieron 123 portadores de VIH en Puebla, en comparación con las 105 defunciones del mismo periodo de este año, disminuyeron los decesos casi en 15 por ciento.
Puebla, con la segunda tasa más baja de VIH
El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) del Gobierno Federal detalló que entre enero y septiembre de este año se diagnosticaron 178 nuevos casos del virus en Puebla.
Al cierre del tercer trimestre del 2022 en Puebla se tuvieron 689 nuevos pacientes con VIH, en comparación con los 178 diagnósticos del mismo periodo de este año, disminuyeron en más del 74 por ciento.
A nivel nacional, Puebla se posicionó hasta septiembre de este año como la segunda entidad con la tasa más baja de nuevos casos de VIH en México, al estimarse en 2.6 casos por cada 100 mil habitantes.