Posibles detenciones arbitrarías, agresiones a ciudadanos y ocultar información de aprehensiones son las causas por las que en el primer semestre de este año se presentaron ocho quejas en contra de la Policía de San Martín Texmelucan.
La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarun, grabó el pasado 12 de septiembre un vídeo en el que sorprendió a un agente de tránsito de la demarcación que le solicitó dinero para evitar ser multada.
A través de una solicitud de acceso a la información pública, la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla confirmó a Puebla On Line que en el primer semestre de este año recibieron ocho quejas en contra de uniformados texmeluquenses.
Durante el primer semestre del 2022 se presentaron 13 quejas en contra de los uniformados de San Martín Texmelucan, en comparación con los ocho casos del mismo periodo de este año, disminuyeron más del 38 por ciento.
¿Por qué denuncian a policías?
Destaca que la principal causa por la que se presentaron las inconformidades fueron siete quejas por posible violación al derecho a la seguridad jurídica y la otra denuncia fue por probables afectaciones a la legalidad.
Entre los relatos por los que se iniciaron las quejas de la primera mitad de este año resaltó que la más reciente se presentó el pasado 6 de junio y el denunciante acusó que recibió agresiones físicas de los elementos de seguridad municipal.
Otra de las razones por las que ciudadanos se quejaron de los elementos de San Martín Texmelucan fue por provocar lesiones a personas, ocultar información sobre detenciones y aprehender a civiles de forma injustificada.