Investigaciones para desarrollo de tecnologías, ecología o en materia de salud recibieron este año más de 37 millones de pesos, para que investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla las concreten.
La lista de Estudios Financiados con Recursos Públicos de la BUAP reveló que, entre enero y septiembre de este año, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) aprobó nueve investigaciones.
Destaca que el proyecto con mayor financiamiento recibió 22.5 millones de pesos, para mejorar la plataforma de Cómputo de Alto Rendimiento, Alta Disponibilidad y Servicios de Virtualización del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste.
El segundo proyecto con mayor financiamiento será el ordenamiento ecológico participativos en los municipios de las Sierras Norte y Norioriental de Puebla que trabajará con 6.3 millones de pesos.
También la máxima Casa de Estudios consiguió 1.7 millones de pesos para la automatización de procesos de síntesis de compuestos orgánicos mediante un robot colaborativo Yumi-IRB.
En caso de que la BUAP no ejerza la totalidad de los recursos asignados a sus proyectos, durante el ejercicio fiscal en el que se les otorgaron, deberá reintegrar los sobrantes a la Tesorería de la Federación (TESOFE).