En Puebla la cantidad de delitos cometidos por servidores públicos ha bajado 30% en un año. Sin embargo, por el número de casos la entidad es cuarto nacional, sitio que también ocupó en la primera mitad del 2022.
Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a julio se abrieron en promedio 81 carpetas de investigación al mes por dicho delito. El año anterior el promedio mensual en el estado fue de 115 indagatorias.
En el país se han abierto en el primer semestre más de 10 mil 700 carpetas debido a ilícitos realizados por servidores públicos.
Ciudad de México, con 2 mil 544; y Estado de México, con 2 mil 223 encabezan la lista. Entre los dos concentran el 44.4% del total de las indagatorias. Después está Nuevo León, que acumula mil 75 casos en los primeros seis meses del año; y enseguida Puebla, con 487.
A NIVEL FEDERAL TAMBIÉN BAJA NÚMERO DE DELITOS DE SERVIDORES PÚBLICOS
El SNSP también revela que los delitos cometidos por servidores públicos federales bajaron, en el primer semestre, 25.2% respecto del mismo periodo de 2022.
Son en total 68 carpetas las que se han abierto en este año, misma cantidad que Jalisco y que los sitúa en novena posición nacional.
El indicador federal está liderado por la Ciudad de México, al acumular 382 casos. Después se halla el Estado de México, con 188; y Veracruz suma 108. En el país se han puesto en marcha mil 909 indagatorias por ilícitos de servidores federales.