En junio, Puebla fue la octava entidad a nivel nacional con más mujeres que ingresaron a centros penitenciarios. Sin embargo, muestra una reducción de la población del 11.5% al cierre del primer semestre de 2023, respecto del mismo periodo de 2022.
En el Congreso del estado se analiza una iniciativa para mejorar las condiciones de las mujeres privadas de su libertad. En este contexto resulta importante abundar sobre esta población recluida en las cárceles.
Según cifras oficiales, en junio de 2023 entraron a centros penitenciarios de Puebla 50 mujeres, para sumar un total de 568. Esta cantidad representa el 4.3% de las mujeres presas en el país.
Según el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional , San Miguel tiene 309 internas, o sea, tres de cada cinco de las que hay en Puebla. Le sigue el de Ciudad Serdán, con 135; penitenciaría que, por cierto, está en planes de ser exclusivo para la población femenina.
La iniciativa en el legislativo local hace énfasis en el respeto a los derechos humanos de las mujeres presas. Destaca, entre ellos, el de contar con instalaciones adecuadas y artículos necesarios para una estancia digna y segura, como los casos de lactancia materna.
En este sentido, el estado de Puebla reporta hasta junio la existencia de 13 menores que viven con sus madres en centros penitenciarios. El más grande tenía al corte 2 años y 9 meses de nacido; el más pequeño estaba por cumplir una semana.
El objetivo de la propuesta, planteada por Yolanda Gámez, diputada de Morena, es conseguir que los centros penitenciarios cuenten con cambiadores para niñas y niños. Además de suministrar, en la medida de lo posible, productos de higiene menstrual.