Un caso de violencia en contra de las mujeres se reportó, en promedio, cada 36 horas en Puebla en el primer semestre de este año, por lo que se posicionó entre las siete entidades con más casos en el país.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló en sus informes de violencia en contra de las mujeres que en Puebla se realizaron 6 mil 497 reportes por agresiones, durante enero y junio pasados.
Durante la primera mitad del 2022 se presentaron 6 mil 357 llamadas de emergencia por agresiones a mujeres, en comparación con los 6 mil 497 casos del mismo periodo de este año, incrementaron poco más del 2 por ciento.
La tasa promedio de llamadas al 911 por incidentes de violencia en Puebla fue de 184.9 reportes por cada 100 mil mujeres, por lo que se encontró por debajo de la media nacional promediada en 255.7 llamadas de emergencia.
Si bien en Puebla no alcanzó el promedio nacional de solicitudes de emergencia se posicionó en el séptimo lugar nacional con mayor tasa de agresiones en el país, superado por la capital del país y entidades del norte de México.
A nivel nacional, los estados con mayor tasa de reportes por cada 100 mil mujeres fueron Chihuahua con mil 419.7, Ciudad de México con 898.9, Morelos con 601.1, Estado de México con 320.3, Chiapas con 310.3 y Jalisco con 233.8.
Vergonzosamente, Puebla es séptimo nacional en casos de violencia contra las mujeres.
Nota: Los registros por tipo de incidente no están segregados entre hombres y mujeres, por lo que se consideraron ambos para las mediciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).