El número de mujeres que fueron atendidas en hospitales poblanos después de que dieran a luz en la vía pública creció en un 5 por ciento en un año, pasando de tener 20 casos en el primer bimestre del 2022 a 21 en el primer bimestre del 2023.
El 25 de mayo, elementos de Protección Civil Municipal atendieron en la colonia Minerales del Sur, a una mujer de 22 años que dio a luz a una bebé en plena vía pública. Fue apoyada por nuestros paramédicos para mantenerlas en buen estado de salud y trasladarlas al Hospital General del Sur.
De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, la Secretaría de Salud del Estado de Puebla informó que durante el 2022 se recibieron a 116 mujeres que, por razones no especificadas por la dependencia, dieron a luz a sus hijos en la vía pública y que luego fueron atendidas en un nosocomio.
Durante el mes de enero de este año fueron recibidas diez mujeres, destacó el caso de una menor de 13 años en el municipio de Tilapa; mientras que siete tenían entre 18-29 años, el resto tenía entre 30-39 años.
En Atlixco e Izúcar de Matamoros se dieron dos casos en cada municipio, también se dieron casos en Eloxochitlan, Huauchinango, Jopala, Puebla y San José Chiapa.
En febrero se dieron un total de diez casos, se dieron dos casos de menores de edad una de 16 en el municipio de Vicente Guerrero y otra de 17 en la capital poblana; tres tenían entre 18-29 años y cinco entre 30-39 años.
Se dieron en los municipios de Ajalpan, Cuetzalan del Progreso, Huejotzingo, Hueyapan, Libres, Oriental, Tehuacán y Tlacotepec de Juárez.
El documento señaló que todas las mujeres fueron ingresados a hospitales de la Secretaría de salud y que tanto ellas como sus hijos (as) se encontraron en buen estado de salud.