La titular de la Auditoría Superior del Estado, Amanda Gómez, se negó a responder a los diputados sobre la fallida inversión de 600 millones de pesos que el gobierno del estado realizó en Accendo Banco, institución que quebró.
Ante la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la ASE del Congreso local, la funcionaria repitió que está excusada de hablar del asunto porque cuando se realizó esa inversión ella era secretaria de la Función Pública, y reiteró que así se publicó en mayo de 2022 en el Periódico Oficial del Estado.
Con esa argucia legal, ordenó al Auditor Especial Forense, Gregorio Lozano García, responder los cuestionamientos de los diputados Oswaldo Jiménez (PAN), Mónica Silva Ruiz (PT) y Fernando Morales (MC), quienes arremetieron por el daño al erario durante el gobierno del extinto Miguel Barbosa.
Lozano indicó que en la auditoría al ejercicio fiscal de 2021 del gobierno estatal no se registraron los 600 millones de pesos entregados a Accendo, por lo que presume fueron recursos federales.
Luego, dijo, que no está seguro si el dinero era estatal o federal, pero que ya se sabrá cuando terminen el análisis.
La diputada Mónica Rodríguez (PAN), recordó que la inversión fallida fue con recursos estatales, pues así lo declaró en su momento la otrora secretaria de Finanzas, Teresa Castro Corro, en su comparecencia ante el Congreso.
Por su parte, el diputado Fernando Morales recriminó a Amanda Gómez utilizar guardaespaldas y un par de camionetas de lujo para trasladarse al Congreso.